Bienvenidos a la página web oficial de La Voz del Cora

jueves, 16 de abril de 2015

Los beneficios del café con moderación



   Diversos estudios relacionan su ingesta con un menor riesgo de padecer melanoma, diabetes o cáncer.
   En nuestro país el café no es solo una bebida, es una forma de vida. Este elixir al que muchos recurren a primera hora de la mañana para "sentirse persona" ha estado perseguido a veces por una mala fama. Sin embargo, diferentes estudios están demostrando su efecto protector sobre la salud. El último sugiere que su consumo podría estar asociado con un menor riesgo de desarrollar melanoma maligno. La investigación  concluyó que los que consumían cuatro tazas al día o más, tenían un 20% menos de riesgo.
   Otros estudios han relacionado su ingesta con un efecto protector en el hígado, frente a la diabetes, el párkinson, el alzhéimer y otros tipos de cáncer.
   Un estudio publicado en 2012 concluyó que tomar tres tazas de café diarias, con cafeína o descafeinado, podría reducir en un 10% el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas, respiratorias, accidentes cerebro-vasculares, diabetes e infecciones.
   Otra investigación, realizada con los centenarios habitantes de una isla griega, relacionaba  su longevidad con el consumo de café.
   En un producto de origen natural, es complicado determinar qué es lo que lo convierte en beneficioso, aunque los dos componentes más estudiados son la cafeína y los antioxidantes.
Límites de consumo
   Aunque la cafeína se percibe a veces como un ingrediente negativo, no lo es si se toma en su justa medida. Lo recomendable es no pasarse de las 4-5 tazas de café al día.
Paula Lázaro.