Bienvenidos a la página web oficial de La Voz del Cora

martes, 14 de abril de 2015

ALMA: El cénit de la astronomía.

      El proyecto ALMA (Atacama Large Milimeter Array) se trata del mayor radiotelescopio creado nunca por el hombre, que constará de 66 antenas de entre 7 y 12 metros de diámetro y tendrá un presupuesto de 1400 millones de dólares. Nacido de una asociación internacional entre Europa, E.E.U.U y Asia, que fusionaron todos sus proyectos de astronomía con el objetivo de investigar la formación de las estrellas en los lugares más recónditos de nuestro universo, será el futuro de la astronomía universal.
        En primer lugar, este gran radiotelescopio está edificado en el desierto de Atacama, concretamente  en una llanura a más de 5000 metros de altura llamada Llano de Chajnantor, el cual tiene un clima totalmente desértico, lo que evita la presencia de vapor de agua en la atmósfera y permite la obtención de mejores imágenes del universo. Además, ALMA posee una tecnología revolucionaria y única en su especie que le permite captar longitudes de onda de entre 0,3 milímetros y 9,6 milímetros con una resolución angular de 10 mili-arcosegundos, diez veces más que uno de los mejores radiotelescopios del mundo, el Very Large Array (VLA por sus siglas). Asimismo, es mucho más versátil y rápido que este, y posee la capacidad de mover sus antenas en un área de 15 kilómetros, con lo que obtiene un zoom magnífico en sus observaciones, que junto con su gran sensibilidad de detección, apreciablemente mayor que la del VLA, hacen de ALMA el mejor radiotelescopio sobre la faz de la tierra.
     No obstante, y sin asomo de duda, una de las labores más complejas de todo el proyecto ha sido el transporte de las antenas de más de 100 toneladas desde el centro de operaciones, a 2900 metros de altura, hasta el emplazamiento ideado en los planos a una altura de 5060 metros. Para ello, la empresa alemana Scheuerle Fahrzeugfabrik ha diseñado y manufacturado dos super-camiones de 10 metros de ancho y 20 metros de largo, los cuales comenzaron su labor de transporte en septiembre de 2009 tras la llegada de las primeras antenas fabricadas por General Dinamics C4 Systems y Thales Alenia Space.
    En conclusión, ALMA es el presente y el futuro de la astronomía moderna debido a una alianza intercontinental entre E.E.U.U, Europa y Asia, que han unido sus fuerzas con un objetivo común, el avance de la astronomía. Este hito faraónico de la ciencia, que fue inaugurado el 13 de marzo de 2013, es el radiotelescopio destinado a enseñar a la humanidad el mismísimo origen del universo.
                                                                                                                                                                                 Mario de la Fuente.