Bienvenidos a la página web oficial de La Voz del Cora

jueves, 15 de octubre de 2015

PARTÍCULAS SUBATÓMICAS CONTRA EL CÁNCER

Es la nueva esperanza en la lucha contra el cáncer. Se llama terapia por hadrones y permite tratar los tumores con partículas subatómicas, más eficaces y con menos efectos secundarios que la radioterapia 'tradicional'. El problema es que para generarlas hay que construir un costoso acelerador.
 
 El paciente entra por su propio pie, se tumba en una camilla y un médico le ajusta un dispositivo que hace que el cuerpo permanezca inmóvil durante los dos minutos que dura el tratamiento.  Se levanta y en un momento está de nuevo en la calle.
60000 KILÓMETROS POR SEGUNDO

Pese a las indudables ventajas de estos procedimientos, son todavía poco conocidos debido principalmente a los elevados costes que exigen unas complejas instalaciones que son, una reconstrucción a escala del célebre colisionador de hadrones que gestiona el CERN. Hoy hay apenas seis centros en el mundo capaces de aplicar el tratamiento con iones de carbono, más pesados y más potentes que los protones. Uno de ellos está en Heidelberg (Alemania), otro en Pavía, al norte de Italia. Está previsto que el año que viene empiece a funcionar otro en Austria. Han sido necesarios 200 millones de euros para construir el centro italiano.
EN UN BÚNKER AISLADO
El sincrotrón se encuentra en un búnker de 1600 metros cuadrados, aislado por muros de cemento armado con un espesor que oscila entre los dos y los seis metros. Tiene un elevado consumo, pero no se detiene  nunca, a excepción de una breve parada trimestral de apenas 24 horas para garantizar su correcto mantenimiento.
Dado que la precisión a la hora de recibir el haz de hadrones es fundamental para garantizar que su poder destructivo se dirija solo a un objetivo, un sistema computarizado tiene en cuenta el ritmo respiratorio para emitir el haz de hadrones solo en el momento justo para alcanzar el tumor.
TERAPIA EN EXPANSIÓN
El tratamiento por protones es algo menos potente que la versión que emplea iones de carbono, y por ello está especialmente indicado para tratamientos de oncología infantil. La esperanza ahora es que el elevado coste del tratamiento por haces de protones y, sobre todo, de iones de carbono se vaya reduciendo a medida que la terapia se extienda. No pretende ser un sustituto para la terapia por rayos X, pero sí garantiza el éxito en algunos casos en los que los fotones no son efectivos, además con menos efectos secundarios.

DÓNDE ES MÁS EFICAZ
·         Cerebro: al no dañar tejidos sanos, esta terapia es especialmente adecuada para el cerebro.
·         Cráneo: esta terapia es ya el tratamiento estándar para tumores de cráneo y de la columna.
·         Ojos: el melanoma uveal es poco proclive  a las metástasis.
·         Nariz: los tumores de los senos paranasales  suelen hallarse en estado avanzado. Solo los hadrones serían eficaces en ese estadio.
·         Linfomas: está indicado para jóvenes con linfomas, proclives a desarrollar otros cánceres al tratarse con rayos X.
·         Hígado: sus tumores  a menudo desarrollan resistencia  a la radioterapia convencional.
·         Páncreas: la terapia por protones ayuda  a controlar su expansión tras la cirugía.
·         Próstata: los iones de carbono muestran buenos resultados.

Paula Lázaro