Bienvenidos a la página web oficial de La Voz del Cora

viernes, 23 de octubre de 2015

Resúmen de la conferencia de Amnistía Internacional.



            La conferencia impartida por Amnistía internacional tuvo como objetivo la presentación del informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. Se estructuró en tres apartados: un vídeo/presentación del informe anual del año pasado, una presentación de los valores de la propia asociación y cifras del informe de este año.
Con respecto a este último apartado unas cifras generales avanzan el resultado del informe; entre estas destacan especialmente que en 18 países se cometen crímenes de guerra o que ¾ de los gobiernos han restringido de forma sistemática la libertad de expresión con respecto a años anteriores. Este tipo de datos revelan que en el 2014 se ha producido un retroceso de los derechos humanos en el mundo.
En la parte correspondiente a Europa la idea principal que se ha querido recalcar es que “no es el paraíso”. Cuatro ejes sobre los que giran las violaciones de los derechos fundamentan esta afirmación. En primer lugar la homofobia y los crímenes de odio presentes en países como Rusia o Serbia, entre otros. En segundo lugar la persecución y discriminación de las minorías étnicas como el pueblo romaní. En tercer lugar el aumento de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad en las manifestaciones. Y finalmente, la violación de la ley de refugio y asilo con respecto a los refugiados sirios y la situación de los inmigrantes, destacando la frontera sur.
En cuanto a la situación en Asia y Oceanía las transgresiones de los derechos humanos van desde la existencia de censura y represión de libertades de expresión y de prensa en China o Corea del Norte, pasando por casos de tortura y detenciones masivas en la India, hasta la intransigencia y expulsión de inmigrantes en Australia. En contrapartida los derechos LGTB, sobre todo en el caso de los transgéneros, han recibido el apoyo del tribunal supremo en la India.
En América la desigualdad es cada vez más profunda al igual que la discriminación. Además, las violaciones al medio ambiente están muy latentes. Haciendo un especial hincapié en América latina, nos encontramos con que ningún país defiende los derechos humanos y que los gobiernos persiguen y criminalizan a los defensores de los mismos. También existe una gran desprotección hacia las niñas y mujeres que son víctimas de numerosos casos de agresiones, tanto físicas como sexuales. Las desapariciones de civiles también fueron recalcadas, como en el caso de los 43 estudiantes de Iguala, México
En países como Rusia o Turquía la libertad de expresión está deteriorada, existe un control de los medios de comunicación y las manifestaciones son disueltas casi con carácter inmediato. En Rusia existen casos de tortura hacia aquellas personas susceptibles de pertenecer a grupos terroristas y existe una desprotección e incluso criminalización por parte del Estado hacia las asociaciones y campañas LGTB así como a las personas que se manifiestan públicamente con una sexualidad diferente a la heterosexual.
Israel también es un punto caliente en cuanto a violaciones de derechos humanos, ya que las torturas llevadas a cabo en los diferentes conflictos con Palestina son habituales y además existe cierta impunidad.
Para finalizar, se expusieron las principales violaciones en España, donde la crisis económica y social además del problema de la inmigración, han propiciado la aparición de ciertas leyes y actuaciones por parte del gobierno que limitan estos derechos. Ejemplos de todo ello es la denominada coloquialmente como “ley mordaza” que limita el derecho de expresión, las devoluciones en caliente que se han estado produciendo en las fronteras con Ceuta y Melilla o incluso las denuncias de abuso excesivo de la fuerza en manifestaciones.


                                                                                                                                              Blanca García