Bienvenidos a la página web oficial de La Voz del Cora

martes, 6 de octubre de 2015

La batalla de Lepanto



La presencia turca representó una amenaza para la cristiandad durante mucho tiempo, tanto en el Mediterráneo como en sus sucesivas incursiones hasta sitiar Viena. Cuando en 1570 atacaron la isla de Chipre - posesión veneciana-, esta agresión trajo como consecuencia la formación de la llamada Liga Santa, integrada por el Papa, la República de Venecia y la monarquía de Felipe II. La participación española, de gran importancia para el éxito de la Liga, fue  posible gracias a haberse sofocado, al menos temporalmente, la rebelión que había estallado en los Países Bajos dos años antes. Por lo que se tomó la decisión de emprender una expedición naval para destruir la armada turca.
Fue esta opinión la que prevaleció finalmente y con tal objetivo, la armada de la Liga abandonó Mesina, avistando las naves otomanas el 7 de octubre en el golfo de Lepanto (actual golfo de Corinto, en Grecia)
 La batalla se inició con el ataque frontal de ambas flotas desplegadas en línea e intentando Alí Bajá envolver solo el ala derecha cristiana. El fracaso del asalto frontal de los otomanos y el auxilio de la reserva cristiana a su alejada ala derecha dieron la victoria a don Juan de Austria. Solo lograron salvarse unos 60 barcos turcos. Lepanto fue la gran victoria cristiana sobre los turcos y la noticia de este triunfo conmocionó a toda Europa, llegando a ser bautizada como "la gran ocasión que vieron los siglos".
                                                                                                                            

Moisés Fernández Martín