Bienvenidos a la página web oficial de La Voz del Cora

martes, 17 de marzo de 2015

Descubriendo el plancton

 Un grupo de científicos ha estado investigando ha este ser durante cuatro años por las aguas de los océanos.
 
   La Tara, barco laboratorio con el que se pudo hacer el viaje, zarpó en 2009 con una tripulación internacional multidisciplinar en busca de descubrir algo más del plancton. Este barco estuvo controlado desde el cuartel de Paris y el de Heidelbereg (Alemania)

   El plancton es una masa presente en las capas superiores de los océanos e incluye organismos vivientes transportados por las corrientes oceánicas y algunos temporales como larvas de peces y algunos cefalópodos. También se encuentran dentro de él algunos de los seres de mayor tamaño del mundo, pero también algunos de los más pequeños como virus y bacterias. Este ser sirve de alimento para mucho de los animales oceánicos, aporta oxígeno y capta dióxido de carbono que ayuda al efecto invernadero.

   Durante el viaje, por casi todas las aguas de los océanos, los científicos han recogido muestras de aguas, han descubierto bacterias nuevas, virus y girus (virus gigantes) y muchos más tesoros que ayudarán a responder preguntas que los científicos se siguen planteando. La Tara tiene un medidor CTD, llamado Rosie que contiene un laboratorio de alta tecnología que examina todo el plancton de las aguas y ayuda a medir los niveles de nitratos, salinidad, condiciones de visibilidad, temperatura, el contenido de oxigeno, además de tomar fotos de los organismos.
Las muestras que recoge el barco son congeladas en nitrógeno líquido hasta que llegan a los puertos de escala para desembarcar las muestras y enviarlas por avión a Fráncfort donde las someten a análisis genéticos.


                                                                                                                                                                      Alba Martín.