Este
año 2014 la fórmula 1 está sufriendo unos cambios muy severos que marcarán el
devenir del deporte del motor por excelencia. Muchos se han puesto en contra de
la hibridización de los motores acusando que descoloca el principal atractivo
de la fórmula uno, el sonido.
La F1 nació
después de la Segunda Guerra Mundial con la intención de convertirse en un
modelo de vida automovilística. En 1949 la antigua AIACR se reestructuró para
convertirse en la Federación Internacional de Automovilísmo, por sus siglas
FIA. La F1 empezó a andar el 13 de Mayo de 1950 en el GP de Gran Bretaña con
rudos coches de Fórmula 2 debido a la falta de financiación. En estos primeros
años se forjaron auténticas leyendas como Juan Manuel Fangio, Alberto Ascari,
Stirling Moss… que aún se recuerdan con nostalgia en la F1. En este momento se
marcaron las pautas técnicas de la futura F1. A través de una idea de preguerra,
el motor pasó de estar colocado en el frontal, a colocarse en el centro; se
introdujeron mejoras como la inyección, el chasis de aluminio…
Las escuderías dominadoras de esta primera
etapa fueron Alfa Romeo, Ferrari, Maserati y Mercedes Benz, que se retiró de la
competición por el desastre de Le Mans
1955.
En aquellos
tiempos empezó a descubrirse el poder de la aerodinámica, hasta entonces
ignorada por los diseñadores. Entre 1970 y 1980 la aerodinámica fue
desarrollada de tal manera que, en el Lotus 79, coche que llevaba la innovadora
idea del efecto suelo, se tuvieron que endurecer las suspensiones hasta
hacerlas rígidas por que la carga aerodinámica era tan grande que aplastaba
casi literalmente el coche.
La Fórmula 1 ha
evolucionado significativamente desde los ochenta, convirtiéndose en un negocio
mundial que da al mundo la oportunidad de observar lo último en tecnología y
seguridad.
Para el mundo de
la F1 esta temporada era renovarse o morir, viendo como una decisión mal dada
te hundía. Este año las novedades técnicas son innumerables:
-Motores: Han
pasado de ser V8 a ser V6. Se ha reincorporado el turbo, que tanto tiempo le
llevó desarrollar a el equipo Lotus en los ochenta, y se ha cambiado el antiguo
KERS por el ERS. Este ofrece 160 cv extra durante treinta y tres segundos en
una vuelta. La distribución del motor ha cambiado notablemente debido a la
obligación de insertar baterías…
-Caja de
Cambios: Se ha incorporado una nueva generación de cajas de cambios con 8
marchas, en vez de 7, como su predecesora.
-Frenos: Se ha
cambiado el tradicional freno hidráulico por el “break-by-wire”, freno por
cable, que se controla electrónicamente.
-Aerodinámica:
Este ha sido durante años el factor que determinaba los coches buenos, los de
clase media, y los peores. Este año su importancia ha sido relegada a una
metafórica 2ª fila, pero sigue siendo bastante importante. Sus principales
cambios son la reducción de la longitud del alerón delantero, la eliminación
del “beam-wing” y la obligación de un único escape que no podrá esta
direccionado hacia ningún sitio con el fin de ganar rendimiento.
En resumen la
Formula 1 ha sufrido uno de sus cambios más grandes desde que se creó, que, si
fracasa en su objetivo, terminará
autodestruyéndose y dándole el relevo a nuevas formas de entender la velocidad
como la Fórmula-E…
Mario de la Fuente.