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martes, 7 de octubre de 2014

Fórmula 1 2014.

               Este año 2014 la fórmula 1 está sufriendo unos cambios muy severos que marcarán el devenir del deporte del motor por excelencia. Muchos se han puesto en contra de la hibridización de los motores acusando que descoloca el principal atractivo de la fórmula uno, el sonido.
La F1 nació después de la Segunda Guerra Mundial con la intención de convertirse en un modelo de vida automovilística. En 1949 la antigua AIACR se reestructuró para convertirse en la Federación Internacional de Automovilísmo, por sus siglas FIA. La F1 empezó a andar el 13 de Mayo de 1950 en el GP de Gran Bretaña con rudos coches de Fórmula 2 debido a la falta de financiación. En estos primeros años se forjaron auténticas leyendas como Juan Manuel Fangio, Alberto Ascari, Stirling Moss… que aún se recuerdan con nostalgia en la F1. En este momento se marcaron las pautas técnicas de la futura F1. A través de una idea de preguerra, el motor pasó de estar colocado en el frontal, a colocarse en el centro; se introdujeron mejoras como la inyección, el chasis de aluminio…
 Las escuderías dominadoras de esta primera etapa fueron Alfa Romeo, Ferrari, Maserati y Mercedes Benz, que se retiró de la competición por el desastre de Le Mans 1955.
En aquellos tiempos empezó a descubrirse el poder de la aerodinámica, hasta entonces ignorada por los diseñadores. Entre 1970 y 1980 la aerodinámica fue desarrollada de tal manera que, en el Lotus 79, coche que llevaba la innovadora idea del efecto suelo, se tuvieron que endurecer las suspensiones hasta hacerlas rígidas por que la carga aerodinámica era tan grande que aplastaba casi literalmente el coche.
La Fórmula 1 ha evolucionado significativamente desde los ochenta, convirtiéndose en un negocio mundial que da al mundo la oportunidad de observar lo último en tecnología y seguridad.
Para el mundo de la F1 esta temporada era renovarse o morir, viendo como una decisión mal dada te hundía. Este año las novedades técnicas son innumerables:
-Motores: Han pasado de ser V8 a ser V6. Se ha reincorporado el turbo, que tanto tiempo le llevó desarrollar a el equipo Lotus en los ochenta, y se ha cambiado el antiguo KERS por el ERS. Este ofrece 160 cv extra durante treinta y tres segundos en una vuelta. La distribución del motor ha cambiado notablemente debido a la obligación de insertar baterías…
-Caja de Cambios: Se ha incorporado una nueva generación de cajas de cambios con 8 marchas, en vez de 7, como su predecesora.
-Frenos: Se ha cambiado el tradicional freno hidráulico por el “break-by-wire”, freno por cable, que se controla electrónicamente.
-Aerodinámica: Este ha sido durante años el factor que determinaba los coches buenos, los de clase media, y los peores. Este año su importancia ha sido relegada a una metafórica 2ª fila, pero sigue siendo bastante importante. Sus principales cambios son la reducción de la longitud del alerón delantero, la eliminación del “beam-wing” y la obligación de un único escape que no podrá esta direccionado hacia ningún sitio con el fin de ganar rendimiento.

En resumen la Formula 1 ha sufrido uno de sus cambios más grandes desde que se creó, que, si fracasa en su objetivo,  terminará autodestruyéndose y dándole el relevo a nuevas formas de entender la velocidad como la Fórmula-E…                                                                                                                                                                                Mario de la Fuente.