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viernes, 17 de abril de 2015

Bloodborne.

   El 25 de marzo llegó a play 4 bloodborne, uno de los lanzamientos más prometedores del catálogo de 2015.
   Además, la aparición de juegos como bloodborne y sus predecesores en la saga souls son una oportunidad para hablar del lenguaje audiovisual en la narrativa,  y la imagen, sonidos y detalles por encima del texto.

   En primer lugar, la historia en sí pasa desapercibida para ceder mayor protagonismo a la atmósfera, a través de una narrativa fraccionada,  inmersa en aspectos muy sutiles como el entorno, los diálogos de los npcs, pequeños detalles de la banda sonora, descripciones en las armas y sutilezas con múltiples connotaciones. De esta forma, es un juego muy exigente y complejo en cuanto a su comprensión.

   Por otro lado, respecto al metagame, la jugabilidad aparenta ser un juego continuista, pero innova en una nueva mecánica: la sustitución de escudos, claves en la saga souls,  por armas de fuego, que de forma delicada cambia radicalmente la tendencia, favoreciendo el ataque respecto a la defensa y haciendo que incluso los veteranos de las anteriores ediciones tengamos que aprender mecánicas nuevas. También cabe mencionar el extraordinario diseño de niveles, con una adecuada colocación de los enemigos y entornos para los combates, así como la variedad de armas y roles, lo que lo hace más accesible, debido a su amplia personalización. Aún con un déficit en su dificultad, respecto a las anteriores entregas, incluso de esta forma es muy complejo y exigente ya que encarna un gran contraste en oposición a la industria AAA convencional.

   En el apartado técnico no decepciona ni innova, pero sus gráficos no se sustentan en su potencial por sí mismos, sino en la dirección artística, siempre en consonancia con sus  ideales de oscuridad y soledad, representados en la paleta de grises y colores apagados a la que recurre para el diseño de entornos, personajes, y demás enemigos, los cuales están magistralmente planteados y caracterizados.

   En conclusión, este es un juego indispensable en la generación, ya que asienta unos nuevos cánones de narrativa en consonancia con la jugabilidad. Sin embargo, se han cambiado y reformado mecánicas en favor a su mayor calado y ambición comercial que lo distancian de las obras de culto que eran sus predecesores; presenciamos la evolución lógica de grandes títulos de la anterior generación.

Álvaro González.