Bienvenidos a la página web oficial de La Voz del Cora

viernes, 16 de octubre de 2015

Una abuela salva la vida a su nieto.

``Si tuviera que volver a hacerlo, lo haría otra vez.´´
En el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba se ha realizado con  éxito el primer trasplante  hepático de donante vivo de una abuela a su nieto.
Juan José, que acaba de cumplir un año, nació con atresia de vías biliares extrahepática; es una de las principales patologías que motiva un trasplante de órgano en la infancia y que sin ser sometido a una intervención no sobreviviría.
Francisca Fuentes, su abuela materna, se ofreció como posible donante después de que se comprobara que sus padres no eran compatibles para donar un segmento hepático a su hijo.
El director del programa, Javier Briceño, reconoció que se mostró muy sorprendido por el ofrecimiento de la abuela. Una vez realizadas las pruebas de imagen, un examen exhaustivo y las analíticas a Francisca, de 55 años,  se comprobó que tenía un hígado en perfecto estado para la intervención.

Un equipo de 30 personas repartidas en dos quirófanos distintos        (uno para Francisca y otro para Juan José) el día 24 de junio, realizaron la intervención con total éxito.
A Francisca se le extrajo un 20 por ciento de su hígado aproximadamente, lo cual no impide su correcto funcionamiento.
Tanto Francisca como Juan José disfrutan de una vida saludable, bajo la supervisión de las revisiones normales a que se somete a pacientes trasplantados.
El de Juan José ha sido el noveno trasplante hepático infantil de donante vivo que se realiza en el Reina Sofía de Córdoba (centro de referencia nacional para este tipo de intervención) con la diferencia de que en este caso, el donante ha sido la abuela, cuando lo normal es que sea uno de los progenitores.
Francisca recomendó la donación porque la satisfacción que te da el ver felices a tu nieto y a tu familia no se puede explicar con palabras.
                                                                                                                         Eva Álvarez